Definiciones de geo

05.06.2013 15:21

1-     ¿Cuáles han sido las diferentes definiciones acerca del objeto de estudio de la geografía? ¿A que atribuye estos cambios?

 

     La geografía como disciplina tuvo diferentes definiciones en cuanto a su objeto de estudio y el modo de abordarla. Puesto que las ciencias expresan los valores dominantes de la época y de este modo le atribuyen cual seria su campo de conocimiento y las herramientas pertinentes al objeto de estudio. Por ejemplo durante mucho tiempo la geografía tuvo como objeto esencial la descripción y cartografía de los lugares, porque respondía al imperativo social que consideraba que la descripción, localización, etc. de los lugares era una necesidad urgente.

      Es por ello que su modo de entenderla difiere uno de otros, como así también su método, organización, relación con otras disciplinas, etc.

       A continuación podemos apreciar algunas definiciones que se centran de lo mas complejo (como el estudio de la tierra) a lo mas abstracto (adhiriendo la actividad human, sus relaciones entre los medios, las modificaciones del mismo y la interacción entre los seres vivos y no vivos)

*              Descripción de la tierra

*              La geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (bióticos, abióticos y culturales) así como las relaciones del medio natural con el hombre y la individualización y análisis de las regiones en la superficie de la tierra.

*              La geografía estudia la distribución de los fenómenos físicos y humanos sobre la superficie terrestre, las causas de la repartición y las relaciones que ellos se producen.

*              La geografía estudia la organización espacial como el sistema en el que el hombre es un elemento mas que el.

*              El espacio geográfico como una instancia de lo social, en la que los hombres participan, como sujetos de la sociedad, en la producción y/o reproducción de dicho espacio.

 

 

 

 

1-1  Seleccione 3 textos de los libros de secundaria donde se encuentre el concepto de geografía, su objeto de estudio, su importancia del método, etc. ¿Cómo se enseña la definición de esta ciencia y su objeto de estudio?

 

   Según el modo de entender a la geografía,  determinar su objeto, su método, campos de estudio, relación con otras disciplinas, etc. La geografía como disciplina en la currícula escolar también se ve influida en cuanto a su enseñanza y las practicas docentes.

    Es por ellos que existen diferentes enfoques de acuerdo a las necesidades sociales que les dieron origen y las funciones que ese conocimiento cumplió con los diferentes momentos. Por ejemplo :

*              El siguiente ejemplo corresponde al enfoque denominado Corriente posibilista. Regionalismo, ya que le medio físico no determina las actividades humanas, sino que ofrece al hombre un conocimiento de ello y las posibilidades de aprovecharlos o no. Toma al territorio por regiones, como el área en la que se realizan las combinaciones particulares de los fenómenos físicos y humanos particulares de cada territorio.

                             Libro:  Manual 5 Esencial Ed. Santillana (pag. 20- 34-35-36-37)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*              Este ejemplo corresponde al enfoque llamado “Enciclopedista”  que se remite a la mera enumeración, descripción, localización y cartografía de los lugares. Ya que en ese entonces el desarrollo del mercado mundial obligaba  conocer los espacios terrestres a fin de que dicho mercado pudiera expandirse y consolidarse

Libro: Geografía General y Regional- Asia y Afrecha. Décimo sexta edición Ed. Intinerarium  (pag 79, 115,139,173)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*              Por ultimo el siguiente ejemplo muestra la manera en que el espacio como ambiente natural determina las actividades humanas, en este caso la distribución de la población según las condiciones más favorables o los factores que influyen en la misma. Llamada corriente de Determinismo geográfico.

  Libro: Geografía General y Regional- Asia y Afrecha. Décimo sexta edición Ed. Intinerarium  (pag 196, 197,198, 200)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Analiza la decisión de geografía de Pattison teniendo en cuanta las cuatro tradiciones (espacial, regional, ecológica y tradicional de ciencia de la tierra)

 

    El auto considera que la geografía es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos de la superficie terrestre (bióticos, abióticos y culturales) así como las relaciones del medio natural con el hombre y la individualización y análisis de las regiones en la superficie de la tierra

   Ente ello propone 4 enfoques que están, según el, presentes en la geografía. El mismo se opone a una visión monástica ya que son  parciales y excluyentes, por lo tanto es más flexible en cuanto a su definición y tratamiento. Ayudando a mantener la unión entre la geografía profesional y la pedagogía, y ofrecer un acercamiento geográfico aquellas personas ajenas a la disciplina.

                                

                                     Enfoques de la geografía

Tradición espacia

Tradición regional

Tradición ecología

Tradición de ciencia de la tierra

Hace referencia al aspecto espacial por ejemplo las distintas formas, dirección y posición, las líneas geográficas para representar el espacio, etc. cobrando gran importancia los mapas como herramientas y objetos mismos de la geografía.

Intenta describir de forma sistemática las características de las áreas conocidas.

Establece las relaciones existentes entre le hombre y el medio.

Abarca el estudio del relieve, la atmósfera, las aguas, y aspectos de la biosfera lo cual  tiende a confundirse con otras ciencias como las naturales.

 

3) Elabora los esquemas de diagramas ( Fenneman, Choilley, Hard, Haggett) que tienen en cuanta el contenido de la geografía. Analiza brevemente las ventajas y los problemas que plantean.

 

                       Esquemas

           Ventajas

          Problemas

 

                 La geografía según 

                     Fenneman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*              Se observa el soplamiento de la geografía con el campo de otras ciencias, donde cada zona de soplamiento da lugar a una rama de la geografía general.

*              Intenta demostrar que se produce una interacción múltiple de fenómenos en sus resultados.

*              Toma contenido de otras disciplinas pero se centra en el espacio.

*              Es impreciso determinar si la geografía ocupa más que un área de soplamiento y tiene algo en el centro que pueda ser propio de su estudio.

*              Deja de lado lo esencial: la interacción de los fenómenos si es que se limita a las ramas de la geografía, porque sus ramas  puede ser amplias.

 

                Cholley y Minshull

 

 

 

 

*              Diferencia a la geografía regional como parte esencial de la geografía, que reúne los materiales que servirán para elaborar las reglas de la geografía general.

*              Clasifica dentro de la geografía general a las geografía física y humana y dentro de estas otras clasificaciones.

*              El investigador debe aplicar un método y ramas de la geografía pertinentes al hecho (llamado estado de espíritu)

*              Minshull atribuye al esquema otras clasificaciones de la geografía regional.

 

*              No deja de agrupar hechos a determinadas clasificaciones según sea pertinente.

                    P. Haggett

*              Propone una clasificación que está más de acuerdo con los problemas y sistemas de análisis geográficos actuales.

*              Combina la visión tradicional con la nueva problemática.

 

 

 

 

*              Aunque esta mas acorde a los nuevos tratamientos de la geografía en la actualidad. Para algunos autores esta visión no es exenta de limitaciones y por lo tanto muchos geógrafos no la admiten.

 

                                Had

*              Propone un nuevo esquema utilizando diversos diagramas de Venn.

*              En el primer caso: la geografía puede aplicarse a la geomorfología o a la morfología del paisaje, o a ambos.

*              El segundo caso: considera que la síntesis es el único objetivo del geógrafo, que ha de estudiar la morfología del paisaje natural y cultural.

*              El tercer caso: supone el aporte de la climatología, biografía , geomorfología, geógrafos del comportamiento económico, etc.

*              Cuarto caso: supone al síntesis de todos esos factores antes mencionados sean naturales o culturales.

*              Algunos geógrafos consideran que esta postura puede ser muy restrictivo y poco realista.

 

 

4) Como deben ser abordados las 3 grandes líneas temáticas de la geografía: el Ambiente, la Sociedad, la Organización del territorio? Organiza la información utilizando una técnica de estudio.

 

 

         En la actualidad existen 3 grandes líneas temáticas ( el ambiente, la sociedad, la organización del territorio) que están estrechamente relacionadas, a fin de que su abordaje en el aula permita a los alumnos construir conocimientos acerca el espacio construido y la sociedad que lo ocupa, sus elementos naturales o estructurales, aspectos dinámicos existentes, entre otros. Y no como líneas aisladas, ya que su separación solo es una estrategia analítica que organiza los temas correspondientes a cada grupo.

 

 
 

 

 

 

 

Ambiente                                                                Sociedad

 

 
 

Combinación de los ejes de cual se deben basar los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

 

 

                                                                                                

 

 

                               Organización territorial

                                                     Líneas temáticas

          Ambiente

       Sociedad 

   Organización territorial

Conjunto de elementos naturales y artificiales que forman el escenario donde se desarrolla la vida del hombre. El mismo le ofrece posibilidades y limitación.

Son las relaciones y organizaciones que los individuos y grupos sociales establecen entre si en los diferentes contextos territoriales y temporales.

Estudia los grupos sociales y su forma de organización, con los modos en que se distribuyen y ocupan el espacio, se desplazan a través del mismo y se organizan modificándolo. Las modificaciones del espacio natural responden a diferentes tipos de actividades: las económicas, políticas y sociales, que, vinculadas entre si, configuran distintos modos de organización social.

 

                                                 El ambiente

Su tratamiento en el aula:

*              Deben ser abordados como un sistema dinámico que sufre continuos cambios.

*              Permitir su abordaje intra e interdisciplinariamente.

*              Deben favorecer a la construcción de valores.

*              Contribuir al sentido de la conservación para el beneficio del medio ambiente.

*              Brindar conocimientos a fin de mejorar el manejo de recursos económicos y reducir los daños sobre el mismo.

*              Determinar las potenciabilidades culturales del territorio real, para precisar los recaudos y condiciones a tener en cuanta en las situaciones de las futuras generaciones.

 

                                           La sociedad

Su tratamiento en el aula:

*              Trabajar los factores económicos, culturales, políticos y sociales que intervienen en ella evitando aproximaciones dogmáticas y rígidas.

*              Analizar cada concepto y sus vinculaciones como elementos dinámicos.

*              Permitir al alumno reconocer las nuevas tendencias económicas nacionales como global.

*              Acercar al alumno los diferentes sistemas de organización social formal e informal, dándoles una dimensión territorial cuando sea necesario.

*              Aportar al conocimiento de la dinámica cultural existente en el mundo, sobre toda en la que vive.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         La organización territorial

Su tratamiento en el aula:

*              Mostrar al alumno como la sociedad contribuyo a su espacio propio y va modificándolo.

*              Considerar el aporte de la tecnología que permiten a la sociedad aumentar la capacidad productiva y transformadora.

*              Que sean capaz de valorar la apropiación y manejo de los recursos naturales. Su impacto en el ambiente natura y social en sus distintas escalas ( local, regional, nacional y global)

*              Analizar la relación sociedad- naturaleza. En cuanto a las acciones humanas incluyendo a la tecnología para satisfacer las necesidades de la sociedad y las respuestas ecológicas ante las mismas.

*              Determinar  y tomar conciencia sobre cuales son los elementos ecológicos afectados por las acciones humanas, como y porque se producen las respuestas.

*              Analizar desde 3 dimensiones ( organización social del territorio, organización política del territorio y organización económica del territorio) para se mas comprensibles.

*              Analizar la organización social de los territorios: en cuanto a la distribución, determinar las características culturales, históricas, económicas, etc. Manejados por individuos, grupos sociales, de poder, o por sistemas de control social de distintos índoles.

*              Analizar la organización política de los territorios: no solo a la explotación de recursos , sino a la fragmentación de territorios que construyen a los distintos estados nacionales, las unidades políticas, reglas de convivencia, regulación y control social, tipos de gobiernos.

*              Analizar la organización económica de los territorios: como las acciones que desarrolla la sociedad para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

 

 

 

 

 

 

       Trabajo Parcial Domiciliario

       Problemática

   del Conocimiento  

       Geográfico

Instituto Superior La Sagrada Familia

 

 

 

Nombre y apellido:

Acevedo Anahi Andrea

 

 

                          Año 2011